miércoles, 9 de septiembre de 2009

Por tu salud y la del planeta, NO al UNICEL

En el mundo se producen anualmente más de 14 millones de toneladas de poliestireno (UNICEL). La gran mayoría de estos envases, usados para empacar comidas y bebidas, terminan en rellenos, y en México, en el medio ambiente, donde permanecerán para siempre afeando nuestro país. A pesar de que este material puede ser reciclado, la dificultad para separar el material de los residuos de comida hacen que sólo el 1% del UNICEL del mundo se recicle, en México la cifra es aún menor. El UNICEL es prácticamente eterno: aunque que la naturaleza puede reducir el tamaño de un envase, las unidades mínimas no son biodegradables.

Daños al medio ambiente:

*Para producir poliestireno se usan recursos naturales no renovables, ya que es un plástico derivado del petróleo.
*Se calcula que en 1.000 años podría encontrarse un vaso de este material intacto.
*Uno de los principales problemas ambientales es el uso de vasos desechables de UNICEL, ya que se descartan mezclados con el resto de los desechos y es muy difícil separarlos para reciclaje.
*Los problemas de contaminación al producir, la poca viabilidad del reciclaje (pues se mezlan con los productos que contienen, haciéndolos difíciles de separar), y la no-biodegradabilidad han llevado a un gran número de ciudades (al menos 100 en en los Estados Unidos) y a algunas fábricas (Nintendo) a prohibir su uso.
*Según un reporte de 1986 de la EPA (siglas en inglés de "Agencia de Protección al Medioambiente") el poliestireno se clasificaba como el quinto producto químico cuya producción generaba más desechos peligrosos.

Tiempo de biodegradación:

Cáscara de plátano 2 a 10 días.
Papel: 2 a 5 meses.
Cáscara de naranja: 6 meses.
Cuerda: 3 a 14 meses.
Filtros de cigarro: 1 a 2 años.
Envases de leche (Tetra PACK): 5 años
Bolsas de plástico: 12 a 20 años
Vasos y platos de UNICEL: 1000 años.


Daños a la salud:

Se ha observado que la migración de “estireno” (de “poliestireno”) de un vaso de este material a la bebida que contiene es tan alta como 0.025% en un sólo uso; es decir, si en cuatro años bebes bebidas en un vaso de unicel cuatro veces al día, en tres años habrás ingerido un vaso entero de estireno.

La migración de estireno a la comida que contiene depende del contenido de grasa de la comida, entre más grasosa la comida, más migración de estireno (¿otra queca para llevar?) Otros componentes, como el alcohol (¿micheladas?) o los ácidos (como el jugo de limón) también elevan la migración de estireno a la comida.
Cuando la comida o bebida en el plato o vaso de unicel está caliente, también aumenta la migración de estireno (¿el cafecito?)

¿Qué hace el estireno?

Algunos estudios indican que el estireno imita el estrógeno del cuerpo, y por ello afecta funciones hormonales, contribuyendo probablemente a problemas de la tiroides, del periodo menstrual, y se ha relacionado con el cáncer de mama y de próstata.

Los efectos a largo plazo también pueden incluir el bajo conteo de plaquetas o valores de hemoglobina, anormalidades cromosómicas y linfáticas, efectos neurotóxicos por la acumulación de estireno en tejidos cerebrales y nerviosos con efectos como fatiga, nerviosismo, insomnio, etc.

Por la belleza de tu pueblo y tu medio ambiente.
Por la salud de nuestros hijos y su futuro.
Por el planeta de todos.

No uses, compres o vendas UNICEL. Usa papel de estraza no plastificado (como antes se usaba): es barato, biodegradable, y no daña la salud. Para las bebidas: usa vasitos de cartón.

Tú, ¿ya cambiaste?

No hay comentarios: